Esto aparecio publicado en el periodico imagen con fecha
Septiembre 5, 2010
Seguirán inconclusas hasta la próxima administración
Texto: María del Refugio Hernández
Fotos: Édgar Chávez
El puente de Estancia Ánimas está pagado desde la administración 2004-2007. |
Parte de la vialidad de Cerrito del Agua sigue siendo de terracería. |
Los tubos del drenaje de Refugio del Zacate no están conectados. |
VILLA GONZÁLEZ ORTEGA.- Tres obras que debieron ser entregadas desde la administración pasada no han sido concluidas.
Una es la construcción de un puente vehicular en la comunidad Estancia de Ánimas, otra es la instalación de 100 metros de drenaje en la localidad El Refugio del Zacate y la última es una pavimentación de parte de la carretera que une a Estancia de Ánimas con Cerrito del Agua.
La primera ha tenido conflictos desde fines del Ayuntamiento 2004-2007; en el 2008 la actual administración interpuso una demanda penal en contra del constructor Luis Fernando Carrillo García por incumplimiento de contrato.
En ese tiempo, el Ayuntamiento acusaba a Carrillo de haber dejado inconclusa la obra del puente, pero también de no haber terminado el Centro de Cómputo Bibliotecario.
Según documentos que dejó la administración anterior, encabezada por la alcaldesa perredista Imelda Mauricio, ambas obras aparecen como pagadas, pero en 2008, el contratista aseguraba que no le habían acabado de pagar.
Ese mismo año, Marco Antonio Acosta, director de Obras Públicas, reportaba un faltante de 400 mil pesos para concluir el puente.
Francisco Rodríguez Hernández, delegado de Estancia de Ánimas, reiteró que la obra ya aparecía como pagada, pero el constructor no puso la losa de concreto, pese a que ya estaba colocada la cimbra por parte del contratista, quien llegó, quitó la madera y se fue.
El constructor hizo lo propio al llevarse la varilla y el cemento que ya estaban listos para iniciar el colado del puente, que sólo quedó con las bases terminadas.
Los vecinos afectados dijeron que después de haber hecho esa parte de la obra “nadie jamás volvió; Imelda Mauricio dijo que ella ya había cumplido, que ella pagó”.
Expresaron que el puente les hizo mucha falta hace dos años, cuando las lluvias torrenciales hicieron crecer el arroyo que cruza por la comunidad.
“Cuando el agua crece a lo ancho de los 30 metros del arroyo hasta chilla de la fuerza que trae”, dijeron.
Aseguraron que el puente les hace falta porque es el acceso a la salida del pueblo, que conduce a la carretera a Loreto y por ahí ingresan unidades motrices con diversos servicios; debido a ello en el 2008 la comunidad quedó completamente incomunicada.
El presidente municipal electo, José Ángel Facio, dijo haber hablado del problema con el alcalde actual, Mario Alberto Ponce Esparza.
Dijo a Imagen de Zacatecas que éste le había prometido dejar dinero para concluir el puente.
También se comprometió a ahorrar recursos para que se terminara la construcción de dos aulas del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, que también dejará inconclusas esta administración, en Estancia de Ánimas.
Cerrito del Agua
En esta localidad, que colinda con Estancia de Ánimas, las autoridades prometieron la pavimentación del acceso a Cerrito del Agua.
A decir de Ernestina Castañeda, promotora de obras, la actual administración desvió los recursos para pavimentar otra calle de la misma comunidad.
Dijo que el alcalde Ponce Esparza convino la obra con concreto hidráulico de la calle Los Pinos con el alcalde de Ojocaliente, José Luis Ortiz, porque beneficiaba a los dos municipios.
El convenio se hizo porque Cerrito del Agua es mitad de Villa González Ortega y mitad de Ojocaliente, además, la vialidad conduce al municipio de Pánfilo Natera.
Los vecinos afectados por la pavimentación inconclusa de la calle Del Río, que es la principal de la localidad, dijeron que cuando llueve se hace un gran arroyo que los perjudica, “se hace un lodazal y tenemos que echar barro porque queda un hoyo muy feo”.
Tal vez, dijeron, “las autoridades no colocaron el pavimento porque hay un vecino que se opuso en su momento y hasta pleito echaron”, por lo que sólo quedó la obra en la construcción de tres camellones en medio de la calle.
Dijeron que incluso la promotora Castañeda los apresuró a que pusieran sus tomas domiciliarias de agua y conectarse al drenaje porque ya iban a pavimentar, pero hasta ahora no han hecho la obra.
Ernestina Castañeda dijo que la gente votó por ella en las pasadas elecciones para regidora, solamente para que les ayude a pavimentar la calle, de la que no quitan el dedo del renglón para que sea modernizada, ya que se pavimentarían 450 metros de largo y beneficiaría también a la escuela primaria.
El Refugio del Zacate
El alcalde Alberto Rodríguez, de la administración 2001-2004, comenzó la construcción del drenaje de esta comunidad, que debió ser concluida por la de Imelda Esparza (2004-2007).
En ese entonces se hablaba de que el proyecto abarcaba la colocación de mil metros de tubería en la línea principal, para dar el servicio a toda la comunidad.
El ayuntamiento de ese periodo dejó 120 mil pesos “que no supimos qué se hicieron”, informó quien fuera consejero municipal, Juan Alonso.
El delegado de la comunidad José Juan Alonso Gallegos informó que las autoridades dejaron sin aterrar la obra del drenaje en 100 metros.
Por actuar con desidia, con la lluvia los tubos se levantaron y el drenaje jamás funcionó porque los 100 metros de la tubería están hasta ahora sin conectarse a la red y se aterraron con los vientos. Al dejarse inconclusa la obra, la comunidad sigue sin servicio de drenaje, por lo que se utilizan fosas sépticas.
El delegado Alonso Gallegos dijo que una vez que esté concluida la red principal, todas las calles aledañas pueden conectarse para tener el servicio hasta la descarga principal, pero ya pasaron cuatro años o más y nada se ha hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario