ALONSO CHAVEZ LANDEROS
Con su barra de programación, la televisión abierta mexicana promueve valores efímeros, de consumo, espectáculo y del escándalo, pero no es crítica de la realidad social del país, advirtió Sergio Octavio Contreras Padilla, especialista en sociedad de la información. Los contenidos vinculados al espectáculo y la fama: telenovelas, caricaturas, series extranjeras y telebasura predominan en la televisión abierta y son 40 por ciento de su programación nocturna, reveló la encuesta Contenido de la TV Mexicana, realizada por el Grupo de Investigación en Comunicación (GIC) de Zacatecas, que coordina Contreras Padilla.
El investigador y analista de medios de comunicación sostuvo que la información generada por los segmentos de noticias y programas de análisis “forma parte del mismo sistema efímero del espectáculo”.
Con el apoyo de un grupo profesionales: Mónica Moreno, Dora Díaz, Edgar Lujan y Ariel Azuara, el CIG monitoreó y analizó durante ocho días, de las 7 a las 24 horas, 507 programas de los canales 5 y 2 de Televisa, y de TV Azteca el 7 y 13.
Los resultados arrojaron que 21 por ciento de la programación de los cuatro canales es destinada a caricaturas y 14.5 a telenovelas, principalmente el Canal 2 de Televisa, en el que este género alcanza 38 por ciento de la producción.
Además, en promedio, 13 por ciento de sus programas son series de entretenimiento infantiles y de adolescentes, 12.2 por cierto son segmentos de noticias y 11.4 por ciento incluye telebasura (programas de chismes, reality show y de revista), 9.1 por ciento secciones deportivas, 6.9 por ciento series para adultos, 2.4 por ciento segmentos de opinión y 1.4 por ciento son secciones musicales.
El estudio señala que 70 por ciento de la programación está centrada en entretenimiento de niños, adolescentes y adultos, público joven consumidor; y poco más de 12 por ciento son segmentos informativos.
De los programas, 39 por ciento tiene una duración de 30 minutos o más, 38 por ciento una hora, 15 por ciento más de 60 minutos o dos horas, 6 por ciento dura más de 120 minutos y 2 por ciento 15 minutos.
En los canales de Televisa, los productos audiovisuales van enfocados a un mercado de niños, adolescentes y jóvenes; mientras que el 7 y 13 de TV Azteca se centran principalmente en público joven y adulto.
Contenidos de la TV Mexicana revela que 46 por ciento de la programación es para adultos mayores de 26 años, 21 para adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años, mientras que 15 por ciento de la barra de programas tiene como destinatarios a menores de 12 años.
Sergio Contreras sostuvo que la televisión que llega a la mayoría de los hogares mexicanos centra su entretenimiento en promover el valor del espectáculo, la fama y el ocio y su audiencia está generada por una programación que centra su atención en las clases consumidoras: adultos, jóvenes y niños.
La función de la programación televisiva abierta, aseveró, continúa utilizando como base la diversión a través del placer visual, ofreciendo los mismos segmentos de evasión del siglo pasado: telenovelas, deportes y series, con la única diferencia que las nuevas producciones se reinventan todos los días a través de la publicidad.
Villa González Ortega, Zacatecas; Municipio de Sureste Zacatecas, suelo minero bajo las nopaleras.